domingo, 27 de octubre de 2013

Por qué fracasan las organizaciones



Finalmente me atrevía a escribir un libro con ese título. Un libro de casos reales pero un libro distinto porque no he escogido casos de organizaciones con éxito para reflexionar sobre el acierto de sus líderes y sobre la bondad de sus estrategias. He escogido todo lo contrario, un libro de casos de empresas u organizaciones que han llevado demasiado lejos su adoración por los paradigmas vigentes y han adoptado políticas o tomado decisiones que, a mi juicio, no eran sostenibles o, simplemente, carecían del más mínimo análisis ético. Decisiones que han generado problemas de todo tipo a la propia empresa y/o a su entorno, acabando en algún que otro caso con la vida de esa organización o manteniendo sus constantes vitales pero perdiendo rentabilidad, cuota de Mercado o perjudicando a multitud de stakeholders que habían ligado su destino al de la organización no sostenible.

Porque, en el fondo, cualquier empresario o directivo que lea y analice los casos que presentamos, podrá sentir en sus carnes el ingente coste que representa para el sistema social en general, pero también para la empresa afectada, las decisiones no sostenibles. Podrá reflexionar acerca de cómo el pensar en exceso a corto plazo puede ser un craso error y conducir precisamente a lo contrario de lo que se persigue, al derrumbe de una compañía o a la pérdida de su competitividad en plazos relativamente cortos. Podrá, finalmente, interiorizar un hecho que me parece irrefutable, actuar de forma ética y sostenible no solo es bueno per–se desde un punto de vista moral sino que, además, puede ser increiblemente rentable, en el sentido clásico de la palabra, y hacerlo ivir un fracaso istas.s  tque, ademrece irrefutable, actuar de forma conducir  acabando en alg que han llevado demasiassspara la compañía afectada y para sus accionistas.

Este libro está pensado para multitud de posibles públicos objetivo. Evidentemente para empresarios, directivos y personas de empresa en general que quieran reflexionar acerca de situaciones de fracaso de otras empresas y deseen extrapolar sus propias consecuencias extrayendo conclusiones para la acción y la mejora de la sostenibilidad de sus negocios. También para politicos y servidores públicos de buena fe que quieran profundizar en situaciones concretas que ocurren en el campo empresarial, en ocasiones provocadas o influidas por la existencia o inexistencia de determinadas normativas o regulaciones. Por ultimo, lógicamente, este es un libro especialmente interesante para docentes en el campo de la economía y de la filosofía de la empresa y sus casos pueden ser utilizados para que nuestros estudiantes de las facultades de economía y administración de empresas o nuestros estudiantes de MBA’s, puedan analizar en profundidad las situaciones que pueden producirse cuando se lleva hasta el extremo una visión deshumanizada de las ciencias económicas o una visión puramente instrumental de las ciencias del management.

No hay nada más pedagógico que vivir un fracaso y hacerlo de una forma lo más positiva posible, intentando extraer de él consecuencias y lecciones para el futuro.

A nadie le deseo un fracaso pero reconozcamos que, en ocasiones, quien los ha vivido está mejor preparado para volver a enfrentarse a nuevos retos y aventuras. Intentemos no vivir un fracaso en primera persona pero lo que sí podemos hacer es recoger los errores de otros, analizar porqué pasaron, en qué medida se debieron a decisiones no sostenibles o de ética dudosa, ver qué impacto tuvieron en la propia empresa y en el ecosistema que la rodeaba, cuáles fueron los costes que tuvieron que soportar los accionistas, directivos y principales implicados y extraer de todo ello conclusiones de actuación para nuestro propio consumo.

Ese es el proposito de este libro, partir de la base de que solo la responsabilidad y la acción privada y consciente de los diferentes agentes económicos, nos sacará de la actual situación de una forma sostenible. Y, para hacerlo posible analizar y aprender de diez casos de otras tantas organizaciones que cometieron errores, que no actuaron sosteniblemente y que lo pagaron o estuvieron a punto de pagarlo con creces. Si no creen en la sostenibilidad como concepto, por lo menos puede serles útil reflexionar sobre lo que puede pasar sino adoptas políticas que lo sean. Tal vez incluso lleguen a darse cuenta de que aplicar políticas sostenibles puede además ser muy rentable.

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